miércoles, 9 de julio de 2008

PERLAS DE ESPAÑA. La Unión de Consumidores ha alertado que en España, en estos últimos tiempos de crisis, se ha puesto de moda pedir créditos rapidísimos. Dichos créditos se conceden a veces en el mismo día, y su cuantía es de la media de entre 3.000 y 6.000 euros.

La trampa consiste en que los dichos micro créditos, para poder pedirlos, exigen en la mayoría de los casos poner un piso, o la nomina del trabajo, como aval, y tienen un interés variable entre el 20 y el 30%, lo que es una autentica salvajada.

A pesar de estas abusivas condiciones, a la peña le da igual y se han vuelto como locos pidiendo estos rápidos micro créditos; y eso que tenemos como perfecto ejemplo de lo que puede ocurrir con los créditos hipotecarios de USA. Pero la pregunta es la siguiente: ¿para que se piden estos créditos? ¿Para pagar obras necesarias en casa? ¿Para arreglar la dentadura al abuelo? ¿Para cambiar el coche que se necesita uno nuevo para ir a trabajar? ¿Para pagar facturas pendientes? ¿Para poder desahogar la hipoteca?

No, señores, en un 100% estos micro créditos se piden para costear vacaciones. Toma crisis, toma pensamiento equino y a tomar por viento la lógica y la sensatez. Perlas de España. LOBO.

lunes, 7 de julio de 2008

EL BARDO GALACTICO 006 LA TORTURA

Hace un par de dias, abandoné mi posición en la nave mundo, por un permiso para descender a mi querida España, ya que vinieron familiares de allende las estepas(lease Ucrania) y decidí enseñarles una de nuestras gloriosas ciudades(en este caso Toledo).
Podría hacer un articulo entero con la decepción que recibo cada año que visito la Ciudad Imperial, y observo con pleitesía la epica Aguila Bicefala de Carlos V que inunda toda la Urbe. La decepción por ver como año tras año, la imagen inalterada durante siglos, el sabor quintaesencial de una joya autentica, nuestra, castellana, española, mundial....se ve hecha añicos, cada vez que tiran una vieja casucha o un hidalgo caseron y hacen UNA PEDAZO DE MIERDA DE CEMENTO SIN NINGUNA CONSIDERACIÓN ESTETICA....es que defeco en todos los concejales de urbanismo de aquesta imperial capital. Pero el corazón de este bardo esta ya duro para tales menesteres, y aunque pica en el corazón tales salvajadas que veo una vez si y otra tambien, ocurren cosas peores en el mundo para permitirme, en conciencia, darle mayor importancia. Pasemos pues, al tema que nos ocupa:
Andaba yo por las callejuelas de la vetusta Toledo, cuando vi una nueva exposición que captó mi interés: EXPOSICION SOBRE HERRAMIENTAS DE TORTURA DURANTE LA INQUISICIÓN o algo asi, que recito de memoria. La Edad Media, y la Historia(por si no lo habeis notado) es un tema favorito para mi, y acudí con mi señora y mis cuñados raudo, casi tirando de ellos, que querían como es natural ver la ciudad y no internarse en una exposición.
No hablaré tampoco del error de perspectiva que supuso encontrar que en la exposición casi se obviaba la culpa que habian tenido el resto de paises europeos en la tortura, dejando la inquisición casi como sinonimo de España y la Iglesia Catolica, una realidad parcial y conscientemente manipulada en el pasado por paises entonces enemigos, como Inglaterra, Francia...
Seria otro articulo tambien hablar de la injusta Leyenda Negra.

No, voy a hablar simplemente de lo que sentí al ver y aprender sobre los metodos de Tortura(europeos medievales en su mayoria). Aunque había oido hablar de casi la mitad de las herramientas, nunca me había puesto a investigar ni sabía en detalle como "funcionaban" Mi mente, sencillamente no concebía algunas de las atrocidades, que me causaron morbo y a la vez espanto. Y comprobé como aquellas mas famosas apenas me alteraban el espiritu, aunque fueran mas crueles que otros metodos, que menos terribles, encontraba por vez primera. Lo cual nos sirve de recordatorio que el acostumbrarnos al horror hace que el horror finalmente desaparezca y se vuelva...normalidad. Esta es, creo, la principal explicación de como metodos tan terribles pudieron existir: En un mundo donde la peste, la guerra, el crimen y la vida eran algo terrible...estas crueldades no desentonaban tanto. Quizá, en nuestro mundo actual, una corrida de Toros o unos Sanfermines sean mas salvajes(por contraste) que aquellos tiempos de Locura.

Pero no voy a aburriros mas: Ahi os dejos una descripción de las distintas armas y herramientas, que vi en la exposición:

Como hay muchas, las iré posteando poco a poco:

vamos con la primera que me encontré en la exposición y con la que no salí de mi asombro por lo grafico de su explicación y lo desagradable de esta:

EL APLASTACABEZAS

Este utensilio, que creo que era autentico y no una reproducción consistía en un ingenioso aparato que por arriba sujeta el craneo y por abajo lo va "subiendo para arriba desde la mandibula" con un mecanismo de tuerca o tornillo. Primero provoca un dolor agudo en la mandibula que hace que finalmente los dientes se salgan de su sitio, mientras la cabeza se mantiene en sus sitio, una vez la boca esta destrozada la mandibula termina cediendo y tras ella, si la presion continua los globos oculares se salen de las orbitas...en esto momento ya es asqueroso pero el reo puede seguir vivo. Si la presion continua, el craneo se agrieta y el cerebro se derrama por los oidos y los orificios oculares, produciendo finalmente la muerte.

Ahi va una imagen del juguetito:


Este es veneciano de 1500-1700

Hoy en día ya no se utiliza como pena capital, pero goza de gran estima para su uso como interrogatorios en buena parte del mundo. En la actualidad, el casquete y la barra inferior están recubiertos de un material blando que no deja marcas sobre la víctima. Existen unos instrumentos con una finalidad parecida llamadas "rompecráneos", que como su nombre indica se diferenciaban del "aplastacabezas" en que en vez de aplastar el cráneo lo rompían.



EL COSQUILLEADOR ESPAÑOL (LAS GARRAS DE GATO)

Esta herramienta podía tener desde un uso mas liviano hasta lo que venian a ser las verdaderas cosquillitas, estas "cosquillas" funcionaban de la manera siguiente:
se usaba para reducir a tiras la carne de la victima y extraerla de los huesos en cualquier parte del cuerpo: cara, abdomen, espalda, extremidades, senos....



La imagen se corresponde con unas Garras de gato de una colección privada de Nuremberg. Usados en Europa, 1600-1800. El grabado representa un detalle de una ilustración de Agustín Calmet.


Y eso estodo por hoy...el proximo dia más, para que no os harteis, y ya iré posteando fotos reales de la exposición.

DIARIO DE GUERRA. Entrada 007.

El hombre, más allá de los últimos 8 ó 10.000 años, es un enigma. Como ciegos que tratan de imaginarse un paisaje, no podemos hacer otra cosa sino lanzar hipótesis o aventurar conjeturas sobre los que nos precedieron; sobre aquellos que estaban aquí mucho antes de que llegáramos.

Doctor Jiménez del Oso.

TRIBUTO A UN GRANDE. Con estas palabras, doy inicio a un sentido y sincero homenaje a una de las figuras más increíbles, maravillosas y fascinantes de la España del siglo XX y, hasta el momento, XXI: el doctor Jiménez del Oso. Vaya antes que nada una breve biografía muy resumida de su vida de divulgador, sabio y alquimista de lo imposible a través de documentales, programas de televisión y viajes, muchos viajes:

Fernando Jiménez del Oso (Madrid, 22 de junio de 1941 – Madrid, 27 de marzo de 2005), psiquiatra y periodista español, director de revistas y programas de televisión.

Su primer contacto con el medio televiso llegaría en 1967 al colaborar con Narciso Ibáñez Serrador como guionista en algunos capítulos de la serie “Historias para no dormir” de TVE. En 1976 se le ofrece la oportunidad de dirigir y presentar “Más Allá”, que estuvo en antena hasta 1982, con altas cotas de audiencia. Precisamente gracias a este programa iniciaría viajes por distintas partes del mundo con vistas a la grabación de reportajes, especialmente a Egipto, México y Perú.

Entre 1982 y 1984 su espacio pasó a denominarse “La puerta del Misterio”, dentro del cual, aparte de los programas grabados en estudio, albergó dos series de documentales realizados y presentados por él: “El otro Perú” —rodado en el país andino y dedicado a su rico patrimonio precolombino— y “Ellos” —dedicado al fenómeno OVNI, con testimonios de testigos de toda condición social, incluyendo pilotos y militares—.

En 1989 vendrían dos nuevas series documentales, “El imperio del Sol” y “El otro México”, dedicadas, respectivamente, a las culturas precolombinas peruanas y mesoamericanas. Esta labor de divulgación le valdría recibir sendas distinciones oficiales de Perú y México.

También ese año rodaría otra serie, “En busca del misterio”, en compañía del periodista y escritor Juan José Benítez, recorriendo el continente americano y la Isla de Pascua.

Años después vendrían programas de debate sobre misterios en televisiones locales (“Misterios en la intimidad”, 1995-1996) y autonómicas (“La otra realidad”, 1999-2000). Finalmente realizaría “Viaje a lo desconocido”, su única seria de documentales que quedaría inédita en televisión, apareciendo en DVD, cuyo rodaje le llevaría por Europa, América Latina, Jerusalén y Pakistán.

También ha colaborado en numerosos programas de radio, a destacar con Juan Antonio Cebrián, otro de los grandes que, tristemente, ha fallecido en este año. Curiosamente, el doctor Jiménez del Oso ha escrito pocos libros, pocos más de una docena, pues siempre aseguró que nada más fácil que difundir cultura que a través de las imágenes, sobre todo en esta sociedad bastante panolizada.

El doctor Jiménez del Oso era un experto orador, un terrible litigante que ha desmontado pieza a pieza los andamios falsificados de la Historia ortodoxa que siempre nos intentan vender. A través de una aplastante lógica, sembrando la duda, desmintiendo con pruebas o a través de interrogantes, el doctor Jiménez del Oso no solo ha sido la pesadilla de sabios, científicos o historiadores a sueldo de gobiernos o empresas, sino también de reconocidos ufólogos, cuentistas o estafadores, pues si ha habido algo que este buen doctor siempre ha amado por encima de todas las cosas ha sido la verdad.

Él no imponía, ni afirmaba categóricamente, ni practicaba la crítica destructiva, pero no se callaba, ni dejaba de decir lo que pensaba a pesar de que le tacharan de iluminado o loco. Con un CI muy superior a la inmensa mayoría de científicos de renombre, siempre ha sabido endulzar su ilimitada sapiencia con dosis de modestia, sensatez y tolerancia. Solo con escucharle hablar, uno comprende que grande era su inteligencia y humanidad. La comunidad científica nunca le tuvo en consideración, claro, hablaba de hombrecillos verdes, pero su sapiencia e inteligencia operaban a niveles a los que solo unos pocos privilegiados pueden acceder.

Otros, quizá, han tenido un mayor éxito, pueden ser los casos de J. J. Benítez, Iker Jiménez o Cebrián, pero ninguno ha obtenido el respeto ni el nivel del, por otro lado, maestro de todos ellos. El doctor Jiménez del Oso impuso un estilo, una clase inimitable. Muchos me dirán que a que viene ahora rendir homenaje a dicho personaje si ya hace tiempo que falleció. ¿Bueno, qué más da la fecha? Lo importante es que se haga cuando uno lo cree oportuno. Y creo que es el momento. El mundo es un lugar un poco más oscuro desde su partida, estimado doctor, pero gracias a su sabiduría compartida, su memoria no se perderá y contribuirá a hacer de esta miseria un lugar mejor para vivir. La tripulación de la Nave Mundo ha tomado muy en serio sus advertencias y escuchado sus mensajes. Ya estamos trabajando en ello. Los signos y los mensajes están ahí, solo hay que tener una mente abierta para darse cuenta. Pronto llegará el momento. Fin de la entrada 007. LOBO.

A la memoria del doctor Fernando Jiménez del Oso, 1941-2005.

Viñeta dedicada a Cebrián, otro de los grandes.