lunes, 7 de julio de 2008

EL BARDO GALACTICO 006 LA TORTURA

Hace un par de dias, abandoné mi posición en la nave mundo, por un permiso para descender a mi querida España, ya que vinieron familiares de allende las estepas(lease Ucrania) y decidí enseñarles una de nuestras gloriosas ciudades(en este caso Toledo).
Podría hacer un articulo entero con la decepción que recibo cada año que visito la Ciudad Imperial, y observo con pleitesía la epica Aguila Bicefala de Carlos V que inunda toda la Urbe. La decepción por ver como año tras año, la imagen inalterada durante siglos, el sabor quintaesencial de una joya autentica, nuestra, castellana, española, mundial....se ve hecha añicos, cada vez que tiran una vieja casucha o un hidalgo caseron y hacen UNA PEDAZO DE MIERDA DE CEMENTO SIN NINGUNA CONSIDERACIÓN ESTETICA....es que defeco en todos los concejales de urbanismo de aquesta imperial capital. Pero el corazón de este bardo esta ya duro para tales menesteres, y aunque pica en el corazón tales salvajadas que veo una vez si y otra tambien, ocurren cosas peores en el mundo para permitirme, en conciencia, darle mayor importancia. Pasemos pues, al tema que nos ocupa:
Andaba yo por las callejuelas de la vetusta Toledo, cuando vi una nueva exposición que captó mi interés: EXPOSICION SOBRE HERRAMIENTAS DE TORTURA DURANTE LA INQUISICIÓN o algo asi, que recito de memoria. La Edad Media, y la Historia(por si no lo habeis notado) es un tema favorito para mi, y acudí con mi señora y mis cuñados raudo, casi tirando de ellos, que querían como es natural ver la ciudad y no internarse en una exposición.
No hablaré tampoco del error de perspectiva que supuso encontrar que en la exposición casi se obviaba la culpa que habian tenido el resto de paises europeos en la tortura, dejando la inquisición casi como sinonimo de España y la Iglesia Catolica, una realidad parcial y conscientemente manipulada en el pasado por paises entonces enemigos, como Inglaterra, Francia...
Seria otro articulo tambien hablar de la injusta Leyenda Negra.

No, voy a hablar simplemente de lo que sentí al ver y aprender sobre los metodos de Tortura(europeos medievales en su mayoria). Aunque había oido hablar de casi la mitad de las herramientas, nunca me había puesto a investigar ni sabía en detalle como "funcionaban" Mi mente, sencillamente no concebía algunas de las atrocidades, que me causaron morbo y a la vez espanto. Y comprobé como aquellas mas famosas apenas me alteraban el espiritu, aunque fueran mas crueles que otros metodos, que menos terribles, encontraba por vez primera. Lo cual nos sirve de recordatorio que el acostumbrarnos al horror hace que el horror finalmente desaparezca y se vuelva...normalidad. Esta es, creo, la principal explicación de como metodos tan terribles pudieron existir: En un mundo donde la peste, la guerra, el crimen y la vida eran algo terrible...estas crueldades no desentonaban tanto. Quizá, en nuestro mundo actual, una corrida de Toros o unos Sanfermines sean mas salvajes(por contraste) que aquellos tiempos de Locura.

Pero no voy a aburriros mas: Ahi os dejos una descripción de las distintas armas y herramientas, que vi en la exposición:

Como hay muchas, las iré posteando poco a poco:

vamos con la primera que me encontré en la exposición y con la que no salí de mi asombro por lo grafico de su explicación y lo desagradable de esta:

EL APLASTACABEZAS

Este utensilio, que creo que era autentico y no una reproducción consistía en un ingenioso aparato que por arriba sujeta el craneo y por abajo lo va "subiendo para arriba desde la mandibula" con un mecanismo de tuerca o tornillo. Primero provoca un dolor agudo en la mandibula que hace que finalmente los dientes se salgan de su sitio, mientras la cabeza se mantiene en sus sitio, una vez la boca esta destrozada la mandibula termina cediendo y tras ella, si la presion continua los globos oculares se salen de las orbitas...en esto momento ya es asqueroso pero el reo puede seguir vivo. Si la presion continua, el craneo se agrieta y el cerebro se derrama por los oidos y los orificios oculares, produciendo finalmente la muerte.

Ahi va una imagen del juguetito:


Este es veneciano de 1500-1700

Hoy en día ya no se utiliza como pena capital, pero goza de gran estima para su uso como interrogatorios en buena parte del mundo. En la actualidad, el casquete y la barra inferior están recubiertos de un material blando que no deja marcas sobre la víctima. Existen unos instrumentos con una finalidad parecida llamadas "rompecráneos", que como su nombre indica se diferenciaban del "aplastacabezas" en que en vez de aplastar el cráneo lo rompían.



EL COSQUILLEADOR ESPAÑOL (LAS GARRAS DE GATO)

Esta herramienta podía tener desde un uso mas liviano hasta lo que venian a ser las verdaderas cosquillitas, estas "cosquillas" funcionaban de la manera siguiente:
se usaba para reducir a tiras la carne de la victima y extraerla de los huesos en cualquier parte del cuerpo: cara, abdomen, espalda, extremidades, senos....



La imagen se corresponde con unas Garras de gato de una colección privada de Nuremberg. Usados en Europa, 1600-1800. El grabado representa un detalle de una ilustración de Agustín Calmet.


Y eso estodo por hoy...el proximo dia más, para que no os harteis, y ya iré posteando fotos reales de la exposición.

1 comentario:

Juan Carlos Sánchez Clemares dijo...

Yo estuve hace poco en Toledo y también vi la misma exposición. Por cierto, un robo que claven 7 € por entrar a la Catedral. La Inquisición, para los enteradillos, fue un invento frances que ni siquiera tuvo en cuenta la opinión papal. Se empleo por primera vez como fuerza represora y para brutales interrogatorios contra los templarios durante el reinado del loco de Felipe el Hermoso, frances para más señas.