viernes, 24 de octubre de 2008

EL CRACK DEL 2008

En la bolsa la fiebre vendedora no cesa, cada dia la mas minima noticia tangencial, que pudiera ser mirada con recelo en el pasado y provocar tendencias negativas, toma potencia en cuestion de horas y se convierte en TSUNAMIS bursatiles diarios...cuando no es lo que pasa en las bolsas asiaticas, lo es las nacionalizaciones en Argentina, si no lo son los anuncios de recesión, el paro, las intervenciones en ING o yo que sé.....los expertos y los inversores(expertos y no expertos) al final se comportan no mucho mas sofisticadamente que hombres de las cavernas que reciben noticias de tormentas por aqui...o por alla. Por muchos programitas informaticos con teoria del caos, por muchas carreras y masters en economia, al final todo deviene en movimientos INSTINTIVOS de lo mas basicos: PANICO, MIEDO, CONFIANZA, DESCONFIANZA, PROTECCION, ROBO....no somos nadie. Pero todo esto, tiene su consecuencia en el mercado real. Y ya se apunta: Se acerca la recesión, el paro se desboca, la morosidad se dispara, la inflación no se detiene pese a la bajada de las materias primas(lease petroleo, gas, o lo que quieran ustedes) los ayuntamientos nos exprimen para contrarestar la bajada de ingresos con nuevos impuestos, los bancos se muestran inflexibles ante el mas minimo retraso en los pagos y ya nadie, NADIE se siente seguro en su puesto de trabajo. Los obreros de la construccion y los de la hosteleria, por razones obvias, pero es que los transportistas y trabajadores del sector industrial ven como la caida del castillo de naipes les afecta rapidamente. Ni siquiera los trabajadores estables en grandes compañias alejadas del peligro estan a salvo....una mala noticia en la bolsa y al dia siguiente ya se anuncia ajustes de plantilla, con despidos masivos de miles de personas, que pudieran llevar decadas sin conocer otra cosa.

Al contrario que en el pasado reciente, el tejido familiar que protegio a los españoles de crisis economicas, se ha deteriorado o debilitado enormemente, siendo muchos los españoles que no podran acceder a la ayuda de sus parientes, por no tener una estructura cohesionada(relaciones laxas, cuando no inexistentes, reduccion del numero de hermanos, dispersión geografica....) Que será de esos 600.000 hogares con todos sus elementos activos en paro? Por no hablar de los inmigrantes, en cierto modo los mas debiles de la cadena(aunque personalmente pienso, que las mayores tragedias se daran entre españoles, por que los españoles, son los que, al tener un mayor arraigo socio-financiero, estan mucho mas endeudados. Y ademas, su fortaleza intrinseca es menor(en otras palabras, donde un inmigrante endurecido tirará pa'lante un españolito joven que no haya conocido crisis, las pasara muy putas) Pero esto es como discutir sobre la diferencia de un tajo o un hachazo....el drama está ahi fuera, cada uno con sus problemas, los extranjeros sin nadie que les apoye, o los españoles con mayor presión financiera....y en el medio, una amalgama de casos mixtos.

Cuanto tardaran en aparecer las revueltas? la inseguridad callejera? el hambre? Si, el hambre.
Eso que parece del siglo diecinueve...pues bien, ahora, por primera vez en nuestra historia, estamos en un sistema economico en el que para estar en una situacion de pobreza...hay que ganar mas de un sueldo. Repito, para estar a 0 euros en el bolsillo...tiene que trabajar al menos uno de la familia...y al veces parte del otro. por que lo que falta es DEUDA. Una deuda que excede un salario medio con creces. Lo que significa que perder un puesto de trabajo que no conlleve PARO...situa al hogar al borde de no poder comprar huevos....imaginad si lo pierden los dos, imaginad que tienen una hipoteca firmada hace menos de 10 años, e imaginad que tienen niños y coche. En cuestion de un par de meses, una familia normal, puede pasar al embargo, a la quiebra, y a la perdida de todas sus posesiones presentes y futuras(y las de los que les avalaron)
Esto se esta dando hoy, y se dio ayer, y antes de ayer. Pero todavia la gente tira de ahorrillos, de subsidios de paro y de algun familiar o amigo que aún puede ayudarle(por que mantiene su trabajo)

Pero que pasar cuando con el paso de los meses....la olla a presión estalle?? Cuando millones de personas(por que detras de cada parado hay un hijo, un posible padre anciano...) se vean, no pobres, sino ENDEUDADOS, en quiebra. ¿Van los bancos a echar a miles y miles de personas a la calle? Tened por seguro que SI. Solo la intervencion del gobierno podra evitar eso. Y como quiera que gobierna Zapatitos....la intervención llegará tarde.

En España se han juntado muchos factores desafortunados: Crisis Financiera Mundial, Valor maximo de endeudamiento de la clase media, Valor maximo de endedudamiento del tejido empresarial, economico y estatal, Explosión de la burbuja inmobiliaria, y una economia basada en el ladrillo y el turismo.....uhmmm.....si no hay dinero, ni se construyen casas....y si los extranjeros no vienen de vacaciones (y los españoles tampoco....)...hummmm....APOCALIPSIS...es una metafora que se queda corta. Y a todos aquellos que se rien de mi exageración les recuerdo que ahora mismo muchos miles YA estan llorando y sufriendo este fin del mundo...

...del que si, en unos cuantos años, renaceremos, y saldremos adelante, como siempre....pero ahora estamos en el PRESENTE REAL.

Esto es la introducción, anilisis en profundidad, la proxima vez, que estoy cansado.