martes, 26 de agosto de 2008

EL BARDO GALACTICO, EL SUEÑO DE ICARO

Desde la nave mundo, observo el globo desde una posición privilegiada. Tal fué el Don que los Antiguos nos dieron a la tripulación de la nave para vigilar, criticar, opinar y algun dia, tal vez, sentenciar, al resto del planeta. Sin embargo, una cosa es sobrevolar el mundo de las ideas, y otra muy distinta volar de verdad.
Hace pocos dias, disfrutaba yo de unas muy merecidas vacaciones(pagadas a credito durante un futuro incierto) con mi esposa. Si, aunque Bardo, y aunque tan Galactico como el Real Madrid, yo soy uno de esos que critica Lobo...he pecado.
Mis vacaciones, mi destino, fue la Isla de Tenerife.

Y el solo hecho de la historia de estas islas, ya merece otro articulo que tal vez escriba. Pero me centraré en el regreso. En el vuelo en Avión. Recuerdo que a la ida, mi compañero de la izquierda, que daba al pasillo, volaba por vez primera. Se le veía petrificado, y yo, dado que era mi vuelo num treinta mas o menos, pues estaba mas tranquilo que unas pascuas. Le intenté tranquilizar con toda mi logica demoledora. Con mi pragmatismo habitual. Le dije que no temiera al vuelo, ya que en realidad era mas peligroso el despegue que habiamos realizado un rato antes. Le aseguré que el avion, en realidad no vuela, sino que "nada" como una ranita, en el aire. Su construccion aerodinamica hace que a determinada velocidad el aire literalmente mantenga al avion y no le deje caer, y que cuando hay sacudidas o bamboleos es sencillamente que la presión del aire bajo el avion es irregular, sube y baja, empujando con mas o menos fuerza al avión.
El hombre no parecía muy convencido por mis explicaciones nada ortodoxas, pero creo que se tranquilizó. Además, le aseguré, solo tiene que comparar la cascada de victimas que nos relatan todas las semanas en los telediarios por culpa del trafico que usamos a diario, y piense en los accidentes de avión que ha habido den España...eso ultimo le hizo sonreir, el hombre se tranquilizó y proseguimos el vuelo.
Hasta yo me tranquilicé con mi logica aplastante.

Al aterrizar sin embargo, hubo murmullos, expresiones de intranquilidad y mi mujer me agarró del brazo. El avión se inclinó de una manera que yo nunca había experimentado y empezo a descender sobre tenerife casi como una montaña rusa...(o eso sentímos)...mi cerebro rapidamente encontro una explicación: La isla es diminuta, y ademas muy montañosa, con el pico mas alto del territorio español. Además, la cubren nubes, y esta rodeada por oceano....en definitiva, el descenso debe ser realizado muy en picado y de con muy poco margen de maniobra. Es normal, es una isla. Siempre se aterrizaba asi. Mi mujer y aquel hombre, vieron la logica de mis palabras, se tranquilizaron, y los tres llegamos sanos y salvos al aeropuerto sur de Tenerife.
Todavia no se si lo que dije es cierto o solo una de esas explicaciones que yo me doy a mi mismo, pero en realidad, tampoco importa. Lo que importa, y es por lo que he escrito este articulo es por lo que sucedió a la vuelta.
Pasé un panico atroz.
Fué irracional. Sin explicación posible. Mi mujer estaba tranquila todo el mundo estaba tranquilo. Pero yo oia un ruido extraño en el sonido del motor. Sentía vibraciones que no debieran ocurrir al avanzar por la pista....las luces parpadeaban...como si fuera a quedarse sin luz el aparato....cuando el motor empezó a coger potencia no pude evitar imaginar la magnitud de la maquina, y el estallido que podría provocar si algo iba mal. La pelicula "destino final" daba vueltas a mi cabeza.
En esta pelicula, el protagonista tiene un sueño en el que ve como el motor explota y el queroseno volatiliza medio avion de manera horrible. Era una peli americana de horror adolescente....pero la imagen del fuego inundandolo todo no me dejaba respirar con normalidad.
un hombre delante de mí, con cara de alguien de centro asia, checheno o algo así empezo a rebuscar en su mochila una vez estuvimos arriba...me acordé del 11 de septiembre y sus terroristas.....entonces sacó un biberón y le hablo a una niña rubia de su lado con acento de Toledo. Fué en ese momento cuando mi ataque de panico irracional empezo a remitir. Todo fué volviendo a la normalidad, y me acordé con media sonrisa, el unico otro vuelo de la treintena que he tenido en toda mi vida en que tuve otro ataque de panico. Fué ocho años antes,justo despues de haber visto en el cine la pelicula mencionada, cuando pareció haber una avería, tuvimos un retraso y no nos cambiaron de avión. El hecho de seguir en el mismo aparato hizó de mi viaje una pesadilla. Nada ocurrió y tuve que reirme por mi estupidez. Al fín y al cabo, la tripulación, y en particular el piloto, quieren vivir. Ellos no arriesgarían su vida, y menos la de otras personas. Entonces me acorde de mis dos amigos pilotos militares, y pensé que ellos tambien vuelan casi a diario, sin tantos protocolos de seguridad, y nunca pasa nada. En realidad, hay miles de vuelos diarios, en todo el mundo, y solo escuchamos varios grandes accidentes al año a nivel mundial. Cruzar la calle es mas peligroso(yo casí perdí a mi padre por un atropello).

Y así, de nuevo, esa Logica mia particular, me devolvió al mundo racional y para cuando aterrizamos, me había tranquilizado casi totalmente. No le comenté mis miedos a mi mujer, pues ella suele ser mas intranquila. El mal rollo tardó e desaparecer incluso ya en casa, en mi cama. Era la mañana del miercoles, 20 de agosto. Y ahi quedó todo.
Por desgracia solo unas horas mas tarde, a unos metros de donde yo me encontraba, en la misma T4, tendría lugar el accidente con el vuelo de Spanair. Fué lo primero que escuché al levantarme a desayunar a mediodia. Como imaginareis me afectó tanto que fuí incapaz de hacer nada util el resto del dia. Lo peor, y esta es la primera vez que digo esto...es que me sentía culpable.
No podía evitar sentir, que yo lo sabía. Que yo había sentido que iba a ocurrir. Mi mente racional sabe que es solo una percepcion erronea, un cúmulo de casualidades. ¿por que tuve tanto panico irracional despues de 8 años desde la ultima vez que me pasó? ¿por que mi mayor miedo fue cuando el motor cogió potencia? ¿por que no podía quitar de mis ojos el fuego? Por supuesto es solo una casualidad, pero eso no me hace sentirme mejor. ¿Como intentar sentirme mejor despues de todas las vidas quebradas?
Pero no debemos dejarnos llevar por el panico. Los avances tecnologicos, la baja siniestralidad, la crisis del sector, la feroz competencia....todo esto ha terminado por relajar los metodos y los protocolos de seguridad. Eso asi de simple.Asi de tragico. El avión sigue siendo mas seguro que cruzar la calle sin mirar. Es solo que hacer efectiva la seguridad, y no relajarla ni un momento. Es una pena, una indignación, y un crimen mayusculo que lo hayan tenido que pagar con sus huesos, tanta gente inocente que en su mayoría iba a hacer un viaje de ilusión. Tal vez por vez primera.
Todos hemos visto, como tras el accidente, 3 o 4 vuelos de Spanair han interrumpido sus vuelos, parado a mitad de camino o vuelto a origen al mas minimo fallo. Tambien hemos visto por la tele a gente "indignada" por estos "contratiempos". A lo mejor preferian que el avion continuase y forzar el destino. Nunca entendere a los humanos. Esta visto que el accidente es el precio que hemos de pagar por ser como somos. Mentecatos, egoistas, temerarios. ¿Como es posible quejarse por los contratiempos en el vuelo cuando lo han hecho precisamente por seguridad? ¿Como es posible que las televiosones hiciesen de este suceso un VERDADERO CIRCO con payasos, saltimbanquis y hombre bala. ¿Que necesidad de repetir hasta la saciedad ciertas cosas, de cebarse en el morbo, de no aportar información util, pero propagar el cotilleo tan catolico de los viejos funerales de pueblo, donde todo el mundo explicaba con lujo de detalles como habia muerto y como habia vivido sus ultimos momentos el difunto. Las comunicaciones honestas, se mezclaban con los periodistas que parecian que estaban describiendo la fiesta de noche vieja.
A continuacion transcribo una opinion encontrada en un foro de internet que describe perfectamente lo que yo pienso:


Originalmente publicado por PINGOLF Ver post
Cada vez me parece más vergonzoso el tratamiento que ha tenido en los medios de comunicación, sociales y políticos este ACCIDENTE (y lo pongo en mayusculas porque ha sido un accidente....no nada intencionado)

en 1er lugar..... la única felicitación para los profesionales tipo bomberos, sanitarios, psicologos, policia...que como siempre han estado en su sitio y dando la medida que se espera de ellos, (aunque debe haber alguna oveja negra...ya que las imágenes de la "zona cero" que han salido han debido ser grabadas por alguien del equipo de rescate..no creo que nadie se colara en ese momento)...

en 2º lugar....no comprendo la campaña de Acoso y Derribo que han llevado los medios contra la compañia Spanair.....sin tener ni pajolera idea de la implicacion que pueda tener la compañía en el asunto (mucha, poca o ninguna)....no me cabe en la cabeza que hayan empezado a especular de tal manera....entiendo que quizá la reacción de la compañia no haya sido la adecuada...pero si al final de todo esto se descubre que todas las causas fueron fortuitas y ajenas a la compañía.....van a estar 1 semana machacando a la opinión pública alabando a Spanair....o lo saldarán con una reseña a pie de primera página (con suerte)...

en 3 er lugar..... esta mañana un entendido tertuliano....se llevaba las manos a la cabeza...cuando un experto le ha dicho que quizá dentro de 1 año o año y medio...se acabe la investigación del accidente y se valoren las causas....decía que debería hacerse mucho más rápido.... a todos estos tertulianos...les recomendaría que vieran la serie del National Geographic "Mayday".... y verían lo exhaustivos que son los de la NTSB en la investigación de accidentes....y no sueltan una hipótesis a la ligera...y eso que ellos SI SON EXPERTOS....

en 4º lugar.....el vergonzoso tratamiento que los medios de comunicación han hecho del accidente..... lanzando hipótesis....comunicados...imagenes....que no hacen más que en primer lugar....atemorizar a la población sobre los viajes aereos....minar la confianza en las compañías de aviación sobre mantenimiento y calidad de los aviones (ahora el MD-82 será un avión maldito...je.je)....y alimentando el morbo malsano de la gente.

seguro que se me olvida alguna que otra Abominacion sobre este triste suceso....pero a mi que como el que más el tema de los accidentes aereos me apasiona (simplemente desde el punto de vista técnico ya que en general la aeronautica y como un bicho de esas dimensiones y peso puede volar)....me parece que se han lanzado como lobos sobre una presa indefensa..... sin tener ni la más mínima idea de lo que tienen entre manos....y sin sopesar las dimensiones del daño que pueden hacer...

(proveniente de http://www.bmwfaq.com/f7/ot-accidente-t4-de-barajas-351211/index60.html)


Yo tengo que volar este mes de nuevo. Mi mujer lo hará pronto también.

Y llegaremos a nuestro destino. Pues la humanidad, pese a los accidentes, ha conseguido El Sueño de Icaro.
Descansen en paz los fallecidos, sanense los heridos, y sepan salir adelante los seres queridos.
(Toque de harpa)