miércoles, 17 de junio de 2009

EL CRASH DEL 201O y el ostión del 2011...

Hacia ya tiempo que el Bardo Galactico no dejaba sus impresiones en la bitacora de la Nave Mundo. Mis antiguos congeneres humanos hace tiempo que no me inspiran confianza. Solo veo egoismo, ceguera, borregos y lobos, inconscientes y gente sin conciencia.
Pero a fuer de ser sincero, si, os veo. Veo a esa minoria de personas autocríticas. A esos que considero mis iguales. A esos que desde hace tiempo saben no solo en la lógica de sus mentes, si no en el interior de su corazón, en la esencia de sus almas...que algo va mal. Que ha ido mal desde hace ya algun tiempo. Era obvio, estaba delante de nuestras narices, pero no queriamos, no podiamos asumirlo. Praderas enteras convertida en una jungla de gruas en construcción, gente sin preparación con trabajos temporales en el sector servicios hipotecados por 40, 45 incluso 50 años por rentas que superaban con creces los 1000 euros mensuales(que es el sueldo medio(a la alta) de una persona no cualificada)...cambiar de movil cada dos dias, salir de marcha dos, tres, cuatro dias a la semana, zapatos, bolsos de 100 o 200 euros para ellas, o gastar lo mismo en hobbies para ellos(videojuegos, dvds, comics....lo mismo da).
Vacaciones a credito, televisiones a credito, tarjetas de credito para el credito agotado de otras tarjetas de crédito....¿Pero qué locura es ésta?
No culparé a los borregos, por que carecen de malicia. Y sus mentes manipuladas por los medios les han eximido de responsabilidad. Pero, ¿Acaso alguien puede tener la conciencia tranquila y permitirse ser un borrego hoy en dia? Los borregos no nacen. Se hacen. Y la autocritica, la cultura, el conocimiento y la capacidad de contrastar informaciones estan hoy al alcance de los mas que de los menos. Hablo ahora de La Union Europea y en concreto de España.
No. No voy a culpar a la muchedumbre por vivir en un sistema capitalista que les ha sido impuesto y que, en realidad, les embriaga con la ilusión de darles todo lo que necesitan. ¿Porqué habrían de quejarse? Pueden tener todo lo que quieran: trabajo sin apenas prepararse, una jornada laboral estandar, un sueldo, que por mucho que nos quejemos nos permitía comprar casas, coches, viajes al extranjero, y todo tipo de comodidades. Todo a cambio de la comodidad y de no pensar. De no quejarnos. No pensar en el riesgo intrinseco de la deuda que estabamos contrayendo. Ni el devenir de los ciclos economicos, ni en las guerras o en posibles crisis de materias primas. Todo durará para siempre: el oxigeno de nuestras ciudades, el petroleo de nuestros coches, el litio de nuestras baterias, y sobre todo, la capacidad de los gobiernos de salvarnos el culo cuando las cosas vayan mal.

Pues bien. Yo, bardo(toque de harpa), ya dije con mis compañeros de la nave mundo hace mucho tiempo que esto iba a reventar(no eramos los unicos, muchas voces sabian la que se avecinaba). Yo no soy economista. Asi que no sabia como y de que manera iba a estallar todo. Pero si soy un homo sapiens(hombre racional) y mi razon y mi logica me avisaban al ver la invasión de inmigrantes indocumentados y sin preparación que eran recogidos con los brazos abiertos para meterlos en faraonicas construcciones, obras sin fin y sin medida a lo largo y ancho de todo el pais que algo iba mal. No podia construirse tanto, ni la gente endeudarse ni tanto ni basar toda nuestra economia en construir casas(de calidad cada vez peor) y recibir una mano de obra semi-inutil que no sabrá hacer nada de provecho si algun dia el ladrillo deja de ser la industria principal del pais. Algo en mi cortex palpitaba. Y yo no tengo carrera. ¿Que pasaba entonces con todos los supuestos estudiantes de economicas? ¿ y ya puestos con los verdaderos expertos?

Pues bien, hubo varias voces que gritaban en el silencio lo que se avecinaba. Algunas con corte literario como Arturo Perez Reverte en algun articulo. Una de esas voces, no profana, no intrusista, la voz de un catedratico de estructura económica, ya alertó de lo que iba a pasar. Pero ante los grandes capitales del mundo, ¿quién va a escuchar a otro ratón de biblioteca más?

Ese ratóncillo no es otro que Santiago Niño Becerra. Y hace poco ha sacado un libro titulado:

" EL CRASH DEL 2010, Toda la verdad sobre la crisis."

Es un libro que me empecé anoche y que creo, terminaré esta tarde. Sus doscientas paginas vuelan literalmente entre mis dedos. Y entre la reminiscencia platonica de sus argumentos y la indignación de sus consecuencias, creo, por desgracia, que lleva razón.

os adelanto un breve extracto de la contraportada:

" En el crash del 2010 desarrolla y profundiza su análisis de la situación, y ofrece respuesta a todas esas preguntas. Se trata de una obra valiente, clara y contundente. La crisis no ha empezado todavía, estallará con toda su crudeza en el 2010, y será larga y muy dura, sobre todo en algunos paises, como España. Lo dice uno de los pocos expertos mundiales que, en los momentos de plena euforia, se atrevieron a nunciar lo que ahora apenas comenzamos a intuir."

Por si todavia no lo de dejado claro, lo escribiré en mayusculas:

LEED ESTE LIBRO.

se despide amargamente,
El Bardo Galactico.

No hay comentarios: