lunes, 14 de julio de 2008

EL BARDO GALACTICO 007 RESEÑA: EGIPCIOS, BEREBERES, GUANCHES Y VASCOS

Hola a todos. Torradico por el sol valenciano, y tras unas vacaciones en la Ciudad de Las Artes y de las Ciencias, me dispongo a haceros una reseña sobre un libro que me causó gran interés, y que pienso comprar en breve. Me he acordado de este libro al visitar Valencia, y llenarse mi cabeza de reflexiones sobre los nacionalismos de España, y su absurdez. En Valencia he vivido una situación(en apariencia, no conozco profundamente la actitud de su gobierno, ni de sus gentes)de un regionalismo digno y casi ideal. El valenciano convive con el castellano con una naturalidad, no solo armoniosa, si no hasta bella. Me daban incluso ganas de intentar hablar en valenciano a con algunos lugareños. Grupos de amigos hablaban mezclando castellano y valenciano con naturalidad, el Castellano siempre estaba a la par, pero un puntito por encima del valenciano(como debe ser, ya que es la Lengua franca, no solo de valencianos, sino del resto de españoles, y de los extranjeros y turistas que visitan la comarca. En fin, un recordatorio diario de lo mal que se han llevado los falsos nacionalismos catalan y vasco(y ultimamente gallego) a la praxis. Cierto es que esta situación cambia en el norte de la comunidad valenciana, y en la provincia de Castellón la "estupidez catalanista" inunda bastantes esferas de la sociedad. Pero no voy a hablar de esos hijos de Aragon. Voy a hablar de los Bereberes españoles, osea, Los Vascos. Nuestra conexión con el norte de Africa, historica y genetica es muy anterior a la Invasión Musulmana. Y fueron las posterores invasiones desde el centro de Europa las que fueron separandonos genetica(pero no culturalmente, al menos hasta la edad media) de nuestros vecinos MAUROS.
Sin embargo el lazo del pueblo vasco, que no perdio su idioma, ni tuvo tanta influencia genetica no se ha roto del todo: Y ahí tenemos el famoso "RH" que comparten con los norteafricanos, o el EUSKERA, que tras tantos años de cifrar como "de origen desconocido" se ha encontrado su filiación. Toda la información la encontraréis en el presente libro:

EGIPCIOS, BEREBERES, GUANCHES Y VASCOS

EDITORIAL: Complutense.

Las lenguas usko-mediterráneas vivas son el vasco y el bereber, esta última muy dañada por la influencia del árabe. Existen, además idiomas muertos como el ibérico-tartésico, el etrusco, el lineal A cretense, el guanche, el egipcio y otros de oriente próximo (hitita, eblita, elamita y sumerio). Genéticamente todos los pueblos que hablaron estas lenguas están emparentados. El pueblo griego no lo está y representa a gentes llegadas a la zona mas recientemente (después de 2000 a.C.). Los demás pueblos pertenecen a un sustrato mediterráneo más antiguo. Los contactos circummediterráneos por mar fueron frecuentes en las últimas épocas glaciares e interglaciares y el flujo genético, cultural y lingüístico fue también importante y ahora demostrable. Muchos de estos pueblos engrosaron su inicial herencia genética y cultural con grupos que, sin duda, emigraron desde el fértil Sahara cuando se establecieron las condiciones hiperáridas después de 6000 años a.C. La extinción abrupta del idioma guanche en las Islas Canarias refleja una lamentable historia de crueldad e incomprensión, por parte de los conquistadores españoles, de cuyo alcance se ha hablado poco. La traducción desde el vasco de las inscripciones y nombres guanches restablece, en parte, la identidad perdida de un pueblo con fuertes creencias religiosas y sólidas estructuras sociales. Igualmente, la cultura bereber (Imazighen) olvidada por la historia, silenciada y temida por el pan-arabismo islámico, ha sido puesta en esta obra en un contexto racional y regional, resaltando su parentesco con los mediterráneos antiguos de la orilla Norte y la Sur. Finalmente, también se ha contextualizado geográficamente el idioma y el patrimonio genético egipcio de una manera sensata. Se ha comprobado, con la ayuda de la lengua vasca, que los jeroglíficos egipcios son fórmulas religiosas y fúnebres, resumidas en no mas de 500-600 palabras y se han detallado las pruebas genéticas que apoyan el origen sahariano y sudanés del faraonato.

A continuación se exponen algunas palabras del lenguaje religioso funerario usko-mediterráneo que se escriben y pronuncian exactamente igual en beréber, ibérico-tartésico y vasco, con su correspondiente traducción al castellano. Este vocabulario es sólo una muestra de las coincidencias lingüísticas entre estas lenguas, para ver más, leer el libro de Arnáiz y Alonso: Egipcios, beréberes, guanches y vascos.

ABA = boca, sepultura KAR = llamas

AKU = rechazado LITA = piedras desprendidas

AMA = madre LU = tierra, barro

AMU = germen MAKATU = manchar, pecar

ARAN = valle NABA = llanura

ARRI = piedra, sepultura NARA = mancha, pecado

AS = noche NI = yo

ATA = puerta NO = donde

BAT = uno SATS = estiércol

BATU = reunidos SIN = creyente

BE = bajo SU = fuego

BIDE = camino SUN = profundo

BOBO = sueño SUTU = arder

DAMU = arrepentido TAR = procedente de

GIZA = hombre UL = vacío

IL = muerto UR = agua

ILUN = oscuridad ZAN = difunto

IRA = pena profunda

ITA = cortado, segado

KALI = matar, muerte

KAKA = excremento humano


Bueno, os deseo buena lectura. Yo por mi parte, he de retirarme a componer mis Poesias y Odas.

Agur!!



No hay comentarios: